PREPARACION IRONMAN


Correr un Triatlón en la modalidad IronMan no es un sufrimiento, es un premio!!!


Afrontar un Triatlón Distancia IM implica mucho más que lanzarse a nadar 3’8 Kms al amanecer entre cientos de triatletas; pedalear 180 kms en solitario y correr 42’195 kms de carrera con más de 7 horas de competición en las piernas.
Aunque resulte paradójico, el día D simplemente es la culminación de un objetivo que, en muchos casos, es a la vez un sueño… Y ese día es un regalo por tanto esfuerzo.
Correr un Triatlón de esta envergadura, habrá condicionado con toda seguridad los últimos meses de la vida de quien afronta este reto. Implica horas y horas de duro entrenamiento, luchando contra la lluvia, el calor, el frío, el sueño, el viento, el cansancio, la soledad, ... Esta dedicación, más pasional que racional, implica invertir el poco tiempo que queda tras el trabajo o los estudios, estar a la altura para atender a la familia y a los amigos.
La denominación de las pruebas de esta distancia IronMan, podría hacernos pensar que tan sólo pueden afrontarla personas con una condición física excepcional, al alcance de unos pocos privilegiados. Sin embargo, lo que verdaderamente define a un Finisher, más que sus cualidades físicas, es su voluntad. Aquí sí que podríamos denominar con toda propiedad como “de hierro”, a quien tendrá que afrontar una preparación y una competición que le llevará al límite, física y mentalmente, como ninguna otra.
Hay que ser objetivo respecto a las posibilidades de cada uno, imponiendo racionalidad y trabajando desde el conocimiento propio. Seguir un plan para maximizar cada minuto de entrenamiento y que éste tenga un sentido será fundamental.
Si uno observa detenidamente las emociones, el rostro o los gestos del vencedor de la prueba y luego presta atención al resto de triatletas anónimos que finalizan varias horas más tarde... Se dará cuenta de cuál es la grandeza de la distancia Ironman. No hay rivales, ni vencedores, ni vencidos, porque todo el que cruza la línea de meta ha  cumplido un sueño... SU SUEÑO.


suplemento de la revista de triatlón, nº 7



PLANIFICACIÓN IRONMAN VITORIA (12-07-2015)

El gráfico de abajo describe algunos datos de la planificación para correr el tritalón de larga distancia de Vitoria en Julio de 2015.
Son un total de 28 semanas, que comienzan el 1 de enero y termina el 12 de julio.
Se estructuran en un periodo preparatorio de 25 semanas y un periodo competitivo de 3.


El siguiente gráfico muestra la evolución de las cargas de cada una de las disciplinas de triatlón, así como la carga total del trabajo



Por último, se detalla el diario de entrenamientos que he llevado a cabo, en consonancia con la planificación arrriba detallada. 
Destacar que en la semana 12 sufrí un accidente de ciclismo compitiendo en el Campeonato de Extremadura de dutalón, sufriendo heridas importantes, privándome de entrenar 4 semanas la natación y 2 semanas la carrera y la bici.
Las columnas amarillas resumen los totales de las 28 semanas de preparación específica.




PLANIFICACIÓN ESPECÍFICA PARA MEDIA Y LARGA DISTANCIA 2014

Comienza la primera semana de Enero de 2014 y finaliza la semana número 24, coincidiendo con el IRONMAN de Ayamonte IBERMAN LD, del 14 de junio. Incluye el triatlón de media distancia de Lisboa el 3 de Mayo, el duatlón olímpico de Malpartida de Plasencia el 30 de Marzo, así como 3 Test Control previos a cada una de las competiciones.

Macroestructura de planificación de 24 semanas para preparar el IRONMAN de Ayamonte de 2014, organizado por la marca IBERMAN.


Microestructuras de planificación de las primeras 17 semanas de entrenamiento para el IBERMAN de Ayamonte 2014, coincidiendo con la participación en el triatlón de media distancia de Lisboa el 3 de Mayo