2º bachillerato

ACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTE Y OCIO ACTIVO

Profesor: Santiago Martín-Romo Parra
Curso: 2017-2018
IES Puerta de la Serena


INTRODUCCIÓN / JUSTIFICACIÓN
La materia de Actividad física, deporte y ocio activo en el 2º curso de Bachillerato pretende mejorar la competencia motriz del alumnado para garantizar su adecuado desarrollo personal y social. No solo le va a permitir tener una continuidad en cuanto a la práctica de distintas situaciones motrices, sino que también va a potenciar su participación activa en la sociedad mediante el uso de metodologías que le ayuden a que, de forma autónoma y de manera colectiva, pueda ocupar su tiempo de ocio de forma activa y saludable.  


OBJETIVOS
La materia de Actividad física, deporte y ocio activo tendrá como objetivos – finalidades que el alumnado resuelva, mediante acciones motrices, múltiples situaciones planteadas tanto por él mismo como por el profesorado que imparta la materia, mostrando así la autonomía y la autogestión necesarias para planificar su propia actividad física o la de los demás; que descubra conocimientos propios de una cultura deportiva cada vez más en auge en la sociedad en la que convive; que adopte valores cívicos que le permitan ejercer una ciudadanía democrática, planteando soluciones y ofreciendo recursos que aumenten la calidad y la cantidad de la práctica deportiva, mostrando el ejercicio de la ciudadanía activa y la participación en el aprendizaje permanente a lo largo de su vida. En definitiva, la participación activa favorecerá la consolidación de hábitos saludables fundamentales e imprescindibles para esta materia.  
Se propondrán contenidos que busquen el afianzamiento de hábitos responsables y saludables derivados de la práctica regular de actividad físico-deportiva y que, a su vez, faciliten su implicación en proyectos realistas que fomenten la convivencia y la mejora de la sociedad a la que pertenecen, partiendo de un análisis crítico que favorezca actitudes y valores como el trabajo en equipo, el juego limpio, el respeto a las normas y la seguridad, y otras como la creatividad, la autonomía, la iniciativa emprendedora y empresarial y la confianza en uno mismo. 
Finalmente, la materia contribuirá a la promoción y divulgación de la práctica de actividad físico-deportiva desde el sistema educativo. 
        
CONTRIBUCIÓN A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE
La materia de Actividad física, deporte y ocio activo se fundamenta en la competencia motriz, buscando también un refuerzo y consolidación de las competencias adquiridas en etapas anteriores: sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, competencias sociales y cívicas, conciencia y expresiones culturales, aprender a aprender, etc. Este aprendizaje basado en competencias se caracteriza por su transversalidad, dinamismo, autonomía y un marcado carácter integral, siendo fundamental para el desarrollo y el afianzamiento de la personalidad, así como para poder ejercer la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo. 



CONTENIDOS

Para el desarrollo y puesta en práctica de la materia Actividad física, deporte y ocio activo se han considerado dos bloques de contenidos:  

1.      “Gestión y Organización de la Actividad Físico-Deportiva”

Pretende dar a conocer y a diferenciar el abanico de salidas profesionales relacionadas con el marco de la actividad físico-deportiva como medio esencial para gestionar el uso adecuado del ocio y tiempo libre en lo que a la actividad física y deportiva se refiere.
De este modo, esta materia capacitará al alumnado para poder acceder a otras titulaciones deportivas, tanto enseñanzas deportivas de régimen general como de régimen especial, destacando entre estas últimas las titulaciones de Técnico Deportivo en las distintas modalidades deportivas.   
Es importante que los alumnos y las alumnas conozcan los pasos necesarios para la creación de un marco organizativo y asociativo donde puedan desarrollar su práctica física y deportiva en sociedad, como puede ser un club deportivo o cualquier otra entidad deportiva. Será fundamental y necesario que adquieran habilidades imprescindibles para poder diseñar, poner en práctica y evaluar proyectos de aplicación en el entorno escolar y/o en la sociedad, relacionados con la actividad física y el deporte. 

Ejemplos de contenidos a trabajar

o   creación de una asociación deportiva o club deportivo
o   organización de una gymkhana, torneo deportivo escolar, torneo intercentros, día del centro, olimpiada escolar,
o   sensibilización ante la discapacidad,
o   participación en campañas solidarias, preparación de una salida al medio natural (acampada, excursión, esquí, bicicleta…),
o   organización de un evento físico-deportivo en el medio natural o urbano (raid de aventura, raid fotográfico, duatlón, carrera de orientación…),
o   elaboración y representación de actividades artístico- expresivas (montaje de un circo escolar, concurso de bailes, breakdance, flashmob…),
o   tutorización de la práctica deportiva de un alumno/a de cursos inferiores,
o   seguimiento de un deportista extremeño,
o   taller de reciclaje de material deportivo,
o   mercadillo de material deportivo usado,
o   festival de juegos tradicionales y populares,
o   semana cultural temática, día semanal temático, concurso de fotografía deportiva,
o   dinamización de un espacio público, etc

2.      Actividades físico-deportivas y expresivas”

Pretende dar continuidad a los contenidos impartidos en etapas anteriores, reforzándolos y ampliándolos desde un enfoque más global, integrando el acondicionamiento físico en las diversas acciones motrices planteadas. Se promoverá la búsqueda de soluciones a distintas situaciones motrices, tanto desde un punto de vista teórico-práctico como de mantenimiento o mejora de la competencia motriz, valorando la participación activa en las actividades planteadas. 
Teniendo en cuenta la madurez y la capacidad autónoma propia del alumnado de Bachillerato, se propondrán contenidos relacionados con las destrezas pedagógicas básicas, pudiendo estar relacionadas, o no, con los proyectos de aplicación del bloque de contenidos de Gestión y Organización de la Actividad Físico-Deportiva. La capacidad de autogestión y autonomía se reforzará mediante contenidos en los que se tengan que resolver situaciones motrices a través de progresiones metodológicas de enseñanza- aprendizaje, así como mediante la planificación y evaluación de su propia práctica.

Ejemplos de contenidos a trabajar

·         Situaciones motrices individuales
Ejemplos: actividades atléticas, actividades acuáticas (natación, salvamento y socorrismo), actividades gimnásticas, actividades de patinaje, actividades de fitness (spinning, aerobic, pilates…), actividades emergentes, etc. 
·         Situaciones motrices de oposición
Ejemplos: actividades de combate y lucha, actividades de raqueta, etc. 
·         Situaciones motrices de cooperación con o sin oposición
Ejemplos de actividades de cooperación sin oposición: juegos tradicionales, actividades circenses colectivas (malabares, acrobacias…), etc.  
Ejemplos de actividades de cooperación con oposición: deportes colectivos, deportes adaptados, alternativos y emergentes (kin-ball, colpbol...), deportes modificados, etc. 
·         Situaciones motrices en el medio natural y/o urbano
Marchas y excursiones a pie y en bicicleta, actividades de orientación, esquí, escalada, vela, piragüismo, triatlón, raid de aventura, kitesurf, nordic walking, etc.  
·         Situaciones motrices artísticas y expresivas
Actividades teatrales y/o danzadas, bailes, juego dramático, mimo, coreografías grupales, actividades circenses o emergentes (clown, match de improvisación, flashmob…), etc. 
·         Valores individuales, sociales y medioambientales
Seguridad individual y colectiva, educación para la salud, el juego limpio, trabajo en equipo, confianza en uno mismo, respeto a las normas, participación democrática, autonomía e iniciativa personal, respeto a la diversidad, desarrollo del sentido crítico, disfrute de la práctica, conductas sostenibles y ecológicas. 
·         Destrezas pedagógicas básicas: transmisión y selección de la información, organización de personas, espacios, tiempos y materiales, correcciones, control del aula, gestión de recursos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS curso 2017-2018


1º TRIMESTRE
(14 sesiones)
2º TRIMESTRE
(10 sesiones)
3º TRIMESTRE
(5 sesiones)
Bloque 1
Organización eventos
Participar en la organización de un evento deportivo de la zona
Organizar eventos deportivos en los recreos
Organizar eventos deportivos el día del centro
Bloque 2
Práctica AF
Deportes individuales; duatlón-triatlón
Fitness – nuevas tendencias en acondicionamiento físico.
Microteaching
Deportes de implemento:
PADEL – Bádminton
Deportes Colectivos:
Voleibol, microteaching
Deportes alternativos
Microteaching













METODOLOGÍA
La metodología parte de la propuesta inicial planteada para la materia de Educación Física de Bachillerato, es decir, debe ser activa y autónoma, favoreciendo la madurez y el sentido crítico. A su vez, los métodos pedagógicos favorecerán la construcción de aprendizajes autónomos en la búsqueda del desarrollo integral. Se abogará por el uso de metodologías activas que fomenten la implicación y la participación. 
El pluralismo metodológico consiste en integrar diferentes metodologías que contribuyan a la creación de ambientes de aprendizaje donde se favorezca la adquisición de competencias. Para ello se deberá partir de contextos reales que den funcionalidad a los aprendizajes, así como de situaciones de enseñanza-aprendizaje interdisciplinares y multidisciplinares.  
Atendiendo a las últimas corrientes en metodología activa, desde la materia de Actividad física, deporte y ocio activo proponemos aplicar las más destacadas:

a) Aprendizaje basado en proyectos: permite a los alumnos adquirir conocimientos y competencias mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real.
b) Aprendizaje–Servicio: hacer un servicio a la comunidad a través de un proyecto de trabajo.
c) Aprendizaje cooperativo: grupos heterogéneos trabajan conjuntamente para lograr un objetivo común, el cual solo se consigue si cada uno de sus miembros consigue alcanzar el suyo propio.
d) Aprendizaje basado en problemas: es necesaria la investigación y reflexión para llegar a una solución ante un problema.
e) Grupos interactivos: grupos heterogéneos realizan actividades guiadas por un responsable de grupo.

La propuesta metodológica planteada mantendrá y reforzará el sentido lúdico propio de la materia y estará especialmente diseñada teniendo en cuenta las características psicoevolutivas de los alumnos y las alumnas de segundo de Bachillerato, que además de necesitar una liberación de energía, reclaman un ambiente de diversión, de confianza y de actitud positiva, necesarios para la definitiva consolidación de hábitos físico- deportivos saludables.
Además, será fundamental la creación de un adecuado clima de convivencia, donde se fomente explícitamente la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, valorando críticamente éstas y otras desigualdades y discriminaciones existentes.

EVALUACIÓN

Bloque 1. Gestión y Organización de la actividad físico-deportiva:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
1.       Conocer y diferenciar las salidas profesionales relacionadas con el ámbito de la actividad física, el deporte, la recreación y la salud. 
2.       Conocer, comprender y analizar la creación, organización y funcionamiento de una entidad deportiva. 
3.       Identificar, relacionar y sintetizar las fases y elementos de la organización de un evento deportivo y/o recreativo. 
4.       Diseñar, aplicar, evaluar y difundir un proyecto relacionado con el ámbito de la actividad física y el deporte de aplicación en el entorno escolar y/o en la sociedad. 
5.       Valorar  y mostrar comportamientos  personales y sociales  responsables y de respeto hacia uno mismo, los compañeros y el entorno, así como demostrar un espíritu emprendedor a partir de aptitudes como: la creatividad, la autonomía, la iniciativa personal, el trabajo en equipo, la confianza en uno mismo y el sentido crítico. 
6.       Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación como apoyo, recurso y refuerzo metodológico en el proceso de enseñanza-aprendizaje

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES:
1.1.   Identifica las distintas salidas profesionales que engloban el ámbito de la actividad física, el deporte, la recreación y la salud. 
1.2. Analiza las principales competencias profesionales de las distintas profesiones que engloban el ámbito de la actividad física, el deporte, la recreación y la salud. 
2.1. Busca, investiga y analiza la creación, organización y el funcionamiento de una entidad deportiva. 
3.1. Elabora el diseño de un evento deportivo y/o recreativo, teniendo en cuenta las fases, los elementos de seguridad necesarios y otros aspectos legales y organizativos que garanticen su viabilidad el evento. 
4.1. Diseña un proyecto relacionado con el ámbito de la actividad física y el deporte de aplicación en el entorno escolar y/o en la sociedad. 
4.2. Lleva a cabo la puesta en práctica del proyecto diseñado.
4.3. Evalúa el proyecto diseñado a través de una memoria del mismo. 
4.4. Difunde, comunica y comparte el proyecto a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. 
5.1. Muestra una actitud de respeto, tolerancia y aceptación hacia las diferencias individuales y colectivas, así como de respeto hacia el entorno en el que realiza las actividades. 
5.2. Manifiesta aptitudes de creatividad, autonomía, iniciativa personal, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico. 
6.1. Muestra un dominio básico en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como recurso en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Bloque 2. Actividades Físico-Deportivas y Expresivas:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
1.       Conocer y diferenciar actividades físico - deportivas y expresivas que integran las diferentes situaciones motrices. 
2.       Diseñar y practicar actividades físico - deportivas y expresivas que integran las diferentes situaciones motrices. 
3.       Valorar  y mostrar comportamientos  personales y sociales responsables y de respeto hacia uno mismo, los compañeros y el entorno, así como demostrar un espíritu emprendedor a partir de aptitudes como: la creatividad, la autonomía, la iniciativa personal, el trabajo en equipo, la confianza en uno mismo y el sentido crítico. 
4.       Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación como apoyo, recurso y refuerzo metodológico en el proceso de enseñanza-aprendizaje

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES:
1.1.    Busca, investiga y analiza los fundamentos teóricos de las diferentes actividades físico- deportivas y expresivas planteadas.
2.1. Resuelve con eficacia situaciones motrices en distintos contextos de práctica. 
2.2. Plantea una progresión de enseñanza-aprendizaje para una actividad físico-deportiva y/o expresiva para la mejora de la competencia motriz propia o de los demás. 
2.3. Participa de forma activa en las actividades planteadas, demostrando interés y esfuerzo, así como dando muestras de comportamientos que faciliten la integración, la no discriminación y la cohesión del grupo. 
3.1. Muestra una actitud de respeto, tolerancia y aceptación hacia las diferencias individuales y colectivas, así como de respeto hacia el entorno en el que realiza las actividades. 
3.2. Manifiesta  aptitudes de creatividad, autonomía, iniciativa personal, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico. 
4.1. Muestra un dominio básico en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como recurso en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

q  La asistencia a las sesiones es obligatoria.
q  Como máximo se podrá faltar un 15% de las clases impartidas durante un trimestre. Es decir, con más de 2 faltas injustificadas por trimestre se pierde el derecho a ser evaluado en ese trimestre, por lo que tendrá que recuperar la evaluación en el examen final mayo.
q  Si supera el número de faltas totales en el año de forma injustificada (6 horas), la asignatura no es recuperable y el alumno deberá repetirla en el curso escolar siguiente.
q  No se repetirá ningún examen parcial ni teórico ni práctico bajo ninguna justificación, excepto cuando sean exámenes o pruebas finales oficiales y estén debidamente justificados.
q  Cada dos faltas en la práctica de las clases se contabilizarán como una falta de asistencia.
q  Si el alumno no puede realizar la práctica por algún motivo de lesión o enfermedad, deberá copiar los ejercicios que se están trabajando en clase, así como colaborar en la tarea que realizan sus compañeros y el profesor. De ningún modo se podrán realizar actividades de otras asignaturas


Aspecto calificable
%
Teórico-práctico
Examen de habilidades básicas y destrezas
Examen de elementos técnico – tácticos de los diferentes deportes.
Representaciones, coreografías, actuaciones
Examen teórico, exposiciones o trabajos de aplicación si lo hubiera.
Fichero de actividades y progresiones (optativo, si no se entrega solo se podrá sacar como máximo una calificación de notable (8)
85%
Actitudinal
Asistencia y participación activa de todas las sesiones tanto prácticas, como teóricas.
Asistencia a las diferentes actividades, talleres, cursos, jornadas, etc. organizadas por el profesor.
Comportamiento en las clases, puntualidad, respeto a los compañeros, profesora y a las actividades que se realicen.
15%

·         Es necesaria una nota mínima de 5, en los exámenes teóricos y/o prácticos, para poder hacer la nota media de la evaluación.
·         Si algún alumno tiene alguna evaluación pendiente irá a MAYO y, posteriormente, a la convocatoria extraordinaria de JUNIO con esa parte únicamente. Si no aprueba en esas convocatorias tendrá pendiente toda la asignatura para el curso siguiente debiendo asistir obligatoriamente a clase.
·         Solo se realizará un examen de recuperación para cada unidad de trabajo. Se considera que son estudios superiores y que solo es necesaria una recuperación por parte.
·         Para conseguir superar la asignatura es necesario una nota mínima final de 5 puntos.
·         Se mandará directamente al examen final de mayo, a quién se descubra copiando en los exámenes o haya copiado los trabajos y fichas de los compañeros.
·         Las FALTAS DE ORTOGRAFÍA serán motivo para bajar la nota en los exámenes teóricos y todos aquellos trabajos que se entreguen. Cada falta de ortografía y tildes supondrá 0.1 PUNTOS MENOS hasta un límite de 2 puntos
·         Aquellos alumnos que no alcancen los conocimientos teórico-prácticos adecuados, no realicen las tareas o trabajos encargados y/o presenten una actitud negativa e inadecuada, no podrán asistir a las actividades extraescolares que se planteen.

MÍNIMOS EXIGIBLES

q  Aprobar todos y cada uno de los exámenes teóricos, teórico-prácticos... propuestos por el profesor con una nota mínima de un 5.
q  Mantener una actitud tolerante hacia los compañeros, el profesor y demás implicados.
q  Diseñar, realizar y participar activamente en las clases tanto teóricas como prácticas.
q  Asistir al 85% de las clases.
q  Haber realizado y aprobado el 90% de los trabajos y las fichas mandadas por la profesora


EDUCACIÓN EN VALORES Y PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA
Acordes a lo estipulado, marcado y desarrollado en la programación general de Educación Física.

APLICACIÓN TIC´S COMO RECURSO DIDÁCTICO
·   Aplicaciones relacionadas con el ámbito de la actividad física, fitness y deportes.
·   Plataformas virtuales relacionadas con el control y planificación del ejercicio físico y/o nutrición.
·   Power Point, Prezi o Emaze para presentaciones de trabajos.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
COMPLEMENTARIA (obligatoria)
·   Asistencia a un evento deportivo de la zona y colaborar en su organización y desarrollo.
·   Asistencia al día del centro o festividades pedagógicas y desarrollo de eventos que promuevan la práctica de actividad física, deporte y ocio activo.

EXTRAESCOLAR (no obligatoria):
·   Asistencia a un evento deportivo de carácter nacional o internacional; Máster 1000 de Madrid, partido de fútbol de Champions League, Copa del Rey, etc.
·   Asistencia al Circo del Sol o similar.




En Villanueva de la Serena, a 29 de septiembre de 2017

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